Detección temprana de amenazas para infraestructuras críticas usando sistemas distribuidos de fibra óptica-DESAFIO

Hits: 1278
Status:
In progress
Project leaders:
Proposed start date:
2014-01-01
Proposed end date:
2017-12-31

Description:

Este proyecto se centra en la mejora de los sistemas de monitorización acústica distribuida basada en reflectometría óptica sensible a la fase (C-OTDR) sobre fibra óptica monomodo convencional de comunicaciones, en la región de 1550 nm. En concreto, en este proyecto se persigue que los sensores C-OTDR se conviertan en sistemas de monitorización versátiles y fiables que permitan su aplicación directa a mejorar los sistemas de seguridad tanto desde el punto de vista de control de perímetros, vigilancia de fronteras, de infraestructuras singulares, de redes de transporte, de plantas de generación y almacenamiento de energía así como de sus redes de distribución. Estos sensores deben contribuir a conseguir infraestructuras más seguras y eficientes con un menor coste. Esto nos acerca un poco más a conseguir alcanzar el reto 8 de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación: SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y DEFENSA.

Además de contribuir también de manera importante al reto 3: ENERGÍA SEGURA, SOSTENIBLE Y LIMPIA, ya que la información aportada por estos sensores permitirá actuar para evitar que se produzcan ataques, intencionados o no, sobre las infraestructuras de generación, almacenamiento y distribución de energía, cuyas consecuencias podrían ir desde daños medioambientales hasta coste de vidas humanas.

Este proyecto parte de la hipótesis de que un incremento de un orden de magnitud en el número de puntos monitorizados podría conseguir transformar estos sensores en sistemas verdaderamente versátiles y por tanto útiles para estas aplicaciones. Para conseguir alcanzar este reto nos planteamos los siguientes objetivos: 1. Aumentar el alcance los sensores C-OTDR utilizando fundamentalmente procesos de amplificación distribuida en fibra, con el objetivo de pasar de los 20.000 puntos de medida que ofrecen los sensores basados en esta tecnología a día de hoy a los 200.000 puntos en una primera etapa. 2. Conseguir mejorar la relación señal-ruido de los sensores C-OTDR de largo alcance,con el fin de conseguir incertidumbre de medida constante y más de 1.000.000 de puntos de monitorizados a lo largo de más de 100 km y con resoluciones < 1 m. 3. Minimizar el número de puntos de desvanecimiento (fading) del sistema, mediante el uso de bombeos multi-longitud de onda. 4. Adecuar el sistema sensor C-OTDR al control perimetral de ductos y convertirlo en un sistema de localización.